lunes, 17 de agosto de 2015

Guía del sentai para los que que no ven sentai


Soy una persona crítica con la ficción que consumo y de gustos sofisticados. Que es la razón por la que uno de mis programas favoritos es un programa para niños con robots gigantes que se pegan con espadas, en el que absolutamente todo explota y con argumentos con frecuencia delirantes.
¿He mencionado los argumentos delirantes? Del episodio 17 de
Bakuryū Sentai Abaranger. No tiene mucho más sentido en contexto.

Super Sentai Series  (スーパー戦隊シリーズ ) es un programa de televisión japonés sobre grupos de superhéroes, producido por Toei y emitido por TV Asahi los domingos por la mañana. El formato ha tenido mucho éxito, emitiéndose en numerosos paises, incluyendo España, donde los niños llevan disfrutándolo desde hace varias décadas. Y a pesar de su éxito internacional, probablemente si alguien menciona "Super Sentai" en España la mayoría de los niños que lo siguen y de los adultos que lo veían en su época no tengan ni idea de lo que les están hablando. Aunque quizás si les hablan de Bioman o de Power Rangers la cosa cambie.
Las series Super Sentai han estado emitiendose en la televisión japonesa desde 1975, cada temporada con un argumento nuevo, nuevos personajes y equipo protagonista y ambientación y temas nuevos, pero con ciertos elementos comunes de estilo y tipo de historias. En España se emitieron algunas temporadas, en concreto Liveman, Turboranger y Jetman. Liveman se emitió en España con el título de Bioman por haberla traducido de la versión francesa y no del japonés (algo no tan raro que ocurriera en aquella época, cuando no era demasiado fácil encontrar traductores de japonés en nuestro país. Varios mangas y animes llegaron a España traducidos desde otros idiomas, y no directamente desde el original). Bioman era el título de la primera serie sentai que se emitió en Francia  y tras su éxito emitieron las siguientes con el mismo título y añadiendo un número. Y así el Chōjū Sentai Liveman japonés se transformó en el Bioman III francés y de ahí al Bioman (a secas) español.
Pero la mayoría de las series de este tipo que se han emitido en España han sido temporadas de Power Rangers, la adaptación hecha en EEUU de la serie japonesa. De hecho, Power Rangers es tan conocida que hay gente que al saber que existe la serie japonesa asumen que es una copia de Power Rangers.
Pero, aunque es una cuestión de preferencia personal, Power Rangers no tiene para mí el mismo encanto que el Super Sentai.
Uno de los malos de "Liveman", la Bestia Bella Kemp. Si esto no es tener encanto, que baje Darkseid y lo vea.


Así que ¿de qué va todo esto y qué puede esperarse de las series Super Sentai?
Super Sentai Series es una serie de...bueno, series de superhéroes. Cada temporada se emite una serie nueva de alrededor de 50 capítulos (con algunas excepciones, como las dos primeras con 84 y 35 capítulos) protagonizada por un grupo distinto de superhéroes de entre 3 y 7 miembros, contando los miembros "extra" que aparecen a veces a mitad de temporada. ¡Aunque nunca grupos de cuatro!
Pero que nadie piense en algo como la Liga de la Justicia o los X-Men; los Super Sentai son superhéroes al estilo japonés, y Japón tiene su propia tradición superheroica. De hecho, ya existían en Japón personajes que se puedan considerar superhéroes antes de que se creara a Superman. La historia de los superhéroes en Japón ha seguido un camino distinto a los occidentales, que nunca han tenido demasiada acogida en este país. En el caso del Sentai, eso quiere decir héroes que usan algún mecanismo para transformarse, consiguiendo trajes de colores que les dan poderes especiales. Normalmente también hacen  algún tipo de rutina o pose grupal al transformarse, al menos en las batallas más importantes, pero eso ya es por vicio.
Himitsu Sentai Gorenger, el primer Sentai.

Como ya he dicho, el argumento, protagonistas, temas e incluso género de las series Super Sentai cambian cada temporada, desde magos luchando contra fuerzas infernales a policías espaciales que se enfrentan a criminales extraterrestres, desde los herederos de ancestrales familias ninjas que tratan de evitar el resurgimiento de los Yōkai que sus antepasados habían sellado a empleados de un taller de coches que luchan por la seguridad vial...¡Eh! Nadie ha dicho que todos tengan que tener transfondos supermolones.

Las series suelen mezclar acción y comedia, incidiendo más en una o la otra dependiendo de la temporada y aunque dije que es una serie para niños, en realidad la cosa es un poco más variable, dependiendo de las preferencias de los guionistas y los productores o las consideraciones económicas sobre qué podría funcionar mejor ese año. En algunos casos las series se escribieron para atraer sobre todo al público infantil, mientras otras intentaban ser series "familiares" que padres e hijos pudieran ver juntos sin aburrirse.
En general, los argumentos siguen un cierto patrón. Hay una amenaza para la Tierra y un grupo de humanos (casi siempre, aunque también puede haber aliens, o robots, o ángeles...) reciben (o poseen) poderes para enfrentarse a ella y proteger a la humanidad. Las series suelen estar estructuradas de forma episódica, con una nueva amenaza o monstruo en cada episodio, y la narración de cómo lo vencen está entrelazada con historias que desarrollan a los personajes y sus relaciones. Al final del episodio hay una pelea, vencen al monstruo de la semana, los monstruos se transforman en gigantes (o llaman a un robot, o a otro monstruo que es gigante o cualquier variación de "enemigo gigante aparece") y los protagonistas se montan en sus robots gigantes (o se transforman en robots gigantes) y le pegan hasta acabar con él definitivamente. También hay una trama global que une todos los episodios y que poco a poco se va desvelando.
Aunque la verdad es que esos elementos comunes no dicen mucho. Aparte de la parte de la transformación y los robots gigantes del final, es un esquema habitual en series de acción que funcionan con un "malo de la semana". Obras como Supernatural, Buffy Cazavampiros o las series de Marvel de los 60 funcionan de forma bastante parecida. Pero hay un aspecto en los que esas series no pueden competir con el Super Sentai, y es que por mucho que Buffy mole, no vive en un mundo en el que absolutamente todo es explosivo. En el Sentai las cosas explotan cuando les disparan. O cuando les pegan. O cuando alguien usa sus poderes. O cuando los protagonistas corren. O cuando ponen poses molonas (en ese caso, a veces son explosiones de colores). Es un mundo que está hecho de nitroglicerina, es lo que quiero decir.
En el Super Sentai no va a encontrarse una profunda reflexión sobre la naturaleza humana, ni extraordinarios efectos especiales, es simplemente diversión sin pretensiones, sin tomarse demasiado en serio a sí mismos, con historias sencillas, aunque no por eso mal hechas, personajes heroicos (nada de antihéroes ni héroes oscuros) con los que uno acaba encariñándose, y escenas de acción que apuestan más por el espectáculo y la acrobacia que por el realismo.
Si se tomasen en serio a sí mismos, no diseñarían un robot que pega con un tren que le sale de... de...
 Y hablando de las escenas de acción, merece la pena destacar el trabajo de los "actores de traje", los especialistas que se encargan de interpretar a los robots, los monstruos y los protagonistas cuando están transformados. Un trabajo bastante complicado porque tienen que hacerlo embutidos en trajes y cascos que limitan mucho su visión y su respiración y en ciertos casos su capacidad de movimiento. Son especialistas y actores, teniendo que interpretar a través de su expresión corporal (aunque por supuesto, con actores y seiyuu que más tarde ponen voz a sus personajes), y que consiguen muchas veces que montruos cuya cara es una máscara rígida sean más expresivos que ciertos actores de Hollywood que en teoría tienen músculos faciales funcionales.
Evidentemente, en una serie que lleva emitiéndose 40 años, ha habido temporadas mejores y peores, y muchas cosas han cambiado desde el principio hasta ahora. En realidad, las series actuales, aunque no por eso dejen de carecer de interés, son en general bastante más formulaicas de lo que eran las primeras: alrededor de cierto capítulo consiguen un miembro extra, alrededor de cierto capítulo consiguen una nueva arma, en cierto momento consiguen un "power-up"... Las primeras temporadas eran más variadas en cómo funcionaban, y ciertos elementos que aparecieron en ciertas series se fueron incorporando de forma habitual a las series posteriores. De hecho, las dos primeras ni siquiera tenían robots gigantes, y curiosamente, la culpa de que las siguientes lo tengan es de Spiderman y del éxito de una serie sobre el personaje en la televisión japonesa. Una serie en la que Spiderman tenía un robot gigante llamado Leopardon, que usaba para luchar contra enemigos que se volvían gigantes.

Y si alguien no recuerda cuando condujo el Spiderman de Marvel un mecha...pues el año pasado (más o menos). Y este (más o menos). Pero no, no antes de los 70. La serie japonesa fue una adaptación de Spiderman bastante libre.
Una de las cosas buenas de los Super Sentai es que incluyen de forma habitual a mujeres en el grupo, al menos 1 y generalmente 2. Siendo Japón, nunca les dan el color rojo (el color del protagonista principal y muchas veces el líder), la mayoría de los miembros del grupo son hombres y las mujeres suelen tener posiciones secundarias respecto a los demás, pero son capaces, no están sexualizadas y se les dedica tanto o casi tanto tiempo a desarrollar sus personajes como a los demás. Lo que, en conjunto, ya es más de lo que se puede encontrar en las películas de Marvel.
Las series Super Sentai no son para todo el mundo, conozco pocas cosas que que lo sean, pero a los que les interesen los superheroes, no les importe darle una oportunidad a las versiones japonesas, y no crean que los superhéroes tienen que ser oscuros y deprimentes, son series que pueden ser realmente divertidas y entretenidas.
Y pocas series de superhéroes tienen coreografías al final que incluyan robots gigantes bailando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada