domingo, 8 de febrero de 2015

Cómo hacer que una mujer lea cómics

Hace años participaba en un foro sobre cómics. De hecho, durante bastante tiempo fui la única mujer que participaba en él con frecuencia. Y tras cierto tiempo, no era dificil ver que había temas que se repetían una y otra vez. ¿Quién ganaría si se pelearan Hulk y Spiderman? ¿Es más fuerte Hulk o La Cosa? ¿Son más importantes los dibujantes o los guionistas? ¿Es mala la religión? ¿Cómo hacer que mi novia/amiga/chica-que-es-así-como-maja-y-a-ver-si-hay-suerte-y-ligo lea cómics? Las primeras podían generar páginas y páginas de acaloradas discusiones, citas de innumerables cómics y guías oficiales que sirvieran como argumento y contraargumento, menciones a la madre, acusaciones de fascismo y comparaciones con Hitler. La última, en cambio, era fácil: Sandman, Bone y manga. Si alguno de los presentes leía manga, entonces se aclaraba que no servía cualquier manga, no, debía ser shojo manga, que es el que le va a las chicas.
Nadie preguntaba cuáles eran los intereses de la chica en cuestión o qué tipo de historias prefería. Todo el mundo sabe que las mujeres, al contrario que la gente, tenemos talla única en cuestión de gustos y aficiones. A todas nos gustan las historias de amor de llorar mucho, los animalitos monos y poder hablar de vestiditos y cotilleos. Probablemente mientras nos reimos tontamente y hablamos de maquillaje. Y sin embargo algunas mujeres no acaban de encajar en el molde. Conozco mujeres que odian el terror y nunca leerían Sandman, mujeres a las que no les hace gracia el manga y otras a las que Bone les interesa más bien poco. Es casi, casi, como si tuvieran opiniones propias. ¿Qué hacer en ese caso si quieres introducirla a los cómics? Si tienes la mala suerte de encontrarte con alguien que no venga con la Personalidad Femenina de Serie(TM), no desesperes. Aprovechando mi gran experiencia en el tema (he hablado sobre cómics con otras mujeres alguna vez) y que tengo un blog que habrá que usar para algo, aunque nadie vaya a leerlo, he decidido ofrecerte algunos consejos:
1-No seas un pesado: Querer compartir las cosas que nos gustan con nuestros amigos y seres queridos es normal; significa tener alguien con quien poder hablar de lo que nos interesa, que nos acompañe a eventos sobre el tema y hasta podemos regalarles cosas que queremos nosotros sin que se note demasiado.  Pero la gente que queremos no siempre tiene por qué compartir todos nuestros intereses y hay una diferencia entre mencionar nuestros cómics favoritos en una conversación o hacer una recomendación e insistir una y otra vez en que alguien lea algo, incluso cuando ya ha demostrado muchas veces no interesarle. Si insistes demasiado lo más probable es que acabes aburriendo a esa persona, y que en caso de que consigas que lea un cómic, lo haga con una sensación de obligación y sin disfrutarlo demasiado.
Si esa persona te gustaba antes de leer cómics, no tiene por qué dejar de gustarte porque sigan sin interesarle. Hay muchas otras cosas que puedes compartir con ella. 

2-Averigua cuáles son sus gustos: Una buena forma de averiguar qué obras podrían resultar atrayentes como iniciación al cómic es a través de los libros y películas que le gustan.  A veces la gente tiene gustos muy específicos. Conozco a gente que no quiere leer nada que acabe mal o que esté narrado en primera persona, por ejemplo. En todo caso, una persona que odia el terror en novelas y películas dificilmente querrá ver monstruos y mutilaciones en cómic. En cambio, a alguien a quien le guste el pulp puede encontrarse con que Spirit o el Conan de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith no son tan diferentes de algunas de sus novelas favoritas, y a un fan de la novela negra, Blacksad puede no parecerle demasiado convencional, pero tiene el tipo de trama y los tópicos más interesantes y familiares de ese tipo de literatura.
Por supuesto, otra forma de averiguar qué puede interesarle es, simplemente, preguntar qué le apetece leer. Quizás adore las películas de superhéroes y quiera saber más del tema pero no sepa por donde empezar, o haya oído hablar de alguna obra en concreto y tenga curiosidad. Y siempre puede ocurrir que en ese momento concreto no le apetezca leer sobre ciertas cosas. A veces la gente prefiere no leer historias deprimentes si está pasando por un mal momento, y prefiere comedias ou alguna obra ligera con la que no tenga que pensar mucho si está pasando por una etapa estresante.


3-No intentes imponer tus gustos: Hay muchos cómics interesantes ahí fuera. Puede que sus intereses no coincidan con los tuyos, pero no tienes por qué limitarte al estilo que siempre has leido. Pídele consejo a un amigo o investiga un poco sobre los cómics que ella preferiría leer o por los que siente curiosidad. Incluso puede ser una buena ocasión para descubrir obras nuevas.

4-Recomienda cómics que no necesiten lecturas adicionales para ser entendidos: Un problema para iniciarse en los cómics de superhéroes es que las historias están contadas suponiendo que ya conoces todos los cómics que se han escrito antes sobre el personaje. Los poderes, aliados, enemigos, las motivaciones y los miedos de cada personaje..., todo eso se supone que el lector ya lo conoce. Hay historias que funcionan bien individualmente, pero otras pueden ser incomprensibles si no conoces lo ocurrido previamente, y a pocas personas les gusta leer teniendo que consultar la Wikipedia cada dos páginas para poder enterarse de por qué se llevan mal los Skrull y los Kree o por qué Galactus es una mala noticia. Escoge una historia autoconclusiva o una etapa que sea fácil de entender por sí misma con lo que se cuenta en los propios cómics, sin demasiados crossovers, y explícale las referencias que necesite antes de empezar a leer. Lo mismo se aplica a otros cómics seriales en los que los primeros números o tomos son mediocres o aburridos. No la obligues a leer un montón de números terribles para llegar a la parte buena, o puede que antes de llegar a ella decida que el esfuerzo no merece la pena.

5-Da opciones: En lugar de hacer cábalas sobre qué puede gustarle, deja que sea ella misma quién escoja. No siempre hay esa opción, pero si es una posibilidad, es una buena forma de mejorar las posibilidades de acertar. Enséñale tu colección y explícale de qué tratan los cómics que más pueden interesarle, o acompáñala a la biblioteca. O puedes prestarle varios cómics, en lugar de uno sólo, y que vaya leyendo ella con calma los que escoja de entre ellos.

6-Conoce lo que recomiendas: Sé que es irónico que escriba esto, pero pedir recomendaciones en foros o fiarte de blogs puede ser peligroso. Lo que la gente considera una buena obra de un cierto estilo puede no coincidir con tu criterio. Las recomendaciones pueden ser un buen punto de partida, y aún más útiles las críticas que incluyan una descripción de la obra, pero es mejor revisar el contenido de la obra uno mismo para asegurarse de que se corresponde con lo que esperas de ella.

7-Recomienda obras de calidad: ¿Que crees que es más fácil que le guste a alguien, Civil War o Watchmen? Si tu respuesta ha sido Civil War, no deberías hacerle recomendaciones a nadie. Cuanto mejor un cómic, más fácil que atraiga a una mayor número de gente. Recomienda obras de calidad, o al menos que sean realmente emocionantes o divertidas.


8-No asumas que porque le gusten algunas "cosas de chicas" va a gustarle un cierto tipo de obras: No tiene de malo que a alguien le guste ponerse vestidos y maquillarse, igual que no tiene nada de malo que no te guste. No hace que alguien sea más o menos superficial, ni dice nada sobre su personalidad. Pero los gustos no van en packs. Porque a alguien le guste bordar, no significa que no le gusta ver a gente derribando dragones a puñetazos, y porque alguien practique varias artes marciales no significa que no pueda disfrutar de melodramas románticos o con una obra sobre el mundo de la moda. Pregúntale sobre las historias que le interesan, no asumas que van a gustarle cierto tipo de historias en base a cosas que le gustan que no tienen que ver con la ficción.

9-Que el dibujo no te haga pensar en las portadas de Penthouse: Sí, lo sé, los personajes sexis que aparecen están perfectamente justificados en el guión, es una idealización y los personajes masculinos están igual de idealizados, y en realidad que tengan un escote hasta las rodillas es una elección estilítica y si alguien no le gusta es porque está en contra de la libertad artística o es un puritano que cree que las mujeres tienen que ir tapadas del cuello a los tobillos. ¿Alguna razón más? ¿Sí? Pues guárdatelas. Si quieres convencer a una mujer de que lea cómics y lo primero que le enseñas es algo con una mujer en pose insinuante y poca ropa, ¿qué mensaje le estás mandando? ¿A quién crees que van dedicadas esas imágenes? No es a las mujeres, esas portadas les están diciendo que ese cómic no está pensado para ellas. Si a una mujer le gustan las imágenes de mujeres con poca ropa en pose insinuante, sabe usar internet tan bien como tú, y si quiere leer un cómic erótico dale un cómic erótico. Si quiere leer aventuras, ciencia ficción, superhéroes o cualquier otro género, dale una historia en la que se vea representada y valorada, en la que las personas como ella sean consideradas personajes y no sólo decoración.

10-Que aparezcan personajes femeninos interesantes: Una buena historia es una buena historia independientemente de los personajes. Si vas a escoger entre una historia mediocre con buenos personajes femeninos y una buena en la que apenas salgan mujeres, opta por una buena historia. Sin embargo, el número de cómics disponibles en el mercado significa que, aunque quizás tengas que esforzarte y rebuscar un poco más, existen esas historias para casi cualquier género. A todo el mundo le gusta identificarse con los personajes, y ese sentimiento de conexión, ese lazo personal, hace que sea más fácil que te veas atraida por una historia.

11- Asume que, símplemente, puede no ser el medio para ella: Aunque acepte probarlos, puede que nunca lleguen a gustarle, o no de la misma manera que a tí. Acéptalo y sigue adelante.

Y una cosa más: cualquiera de estos consejos pueden y deben ser completamente ignorados si es conveniente. Puede que el cómic que más le llame esté lleno de poses sexis y escotes que desafían las leyes de la física, puede que no quiera escoger entre varios y sólo quiera leer tu favorito. Dale lo que quiere. Sea terror, comedia romántica o Civil War, respeta cómo es, en lugar de cómo debería ser.
Puede que estés preguntando por qué si el post se titula "¿Cómo conseguir que una mujer lea cómics?", la mayoría de los consejos son cuestiones generales que no se aplican sólo a mujeres. Esa es la cuestión. No hay un gran secreto para atraer a las mujeres a los cómics, simplemente conoce y respeta sus opiniones e intereses y trátalas como personas con personalidad propia.